A continuación analizaremos algunas propuestas didácticas de distintas disciplinas que utilizan la fotografía en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
La Fotonovela: una propuesta para trabajar la fotografía en el aula con las netbooks
Una fotonovela es una narración desarrollada mediante una secuencia de imágenes fotográficas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg48Oglq2RnfoQHHwFNLlwLIT3ik71PeLoh6BycqM3TYB3-1Y1eJS_hz0laECsbD3s_jaORn1FI_BoVZE1J-mU2bfwzXoSN8ulDTticm7mHbR5wyPKBOeJi-GJ4djI3A_U8RJ8QmnzPgEx1/s320/v.jpg)
Por otra parte, es similar a la historieta en cuanto a que ambas narran historias a través de la sucesión
de imágenes fijas, las viñetas y la combinación de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: el
verbal y el visual, dirigidos exclusivamente al sentido de la vista. El sonido se sustituye por códigos
visuales específicos como son las onomatopeyas.
Fotonovela: Componentes Básicos
A continuación presentamos dos propuestas en el aula que trabajan la fotonovela en diferentes niveles educativos y con diferentes programas:
Proyecto Producción de Fotonovelas con Comic Life
Nivel Medio / Programa Comic Life
En este video de Educar se presenta la experiencia de Juan José Rocuzzo, alumno del Instituto Superior de Bellas Artes «Juan Yapari», de Santiago del Estero. Él nos cuenta que junto a sus compañeros hicieron un proyecto de fotonovelas, para el que utilizaron el programa Comic Life.
Este programa permite utilizar fotos en las producciones. Por lo cual no se trata de crear un cómic, sino más bien una fotonovela. No se trabaja en línea, razón por la cual es necesario descargar el programa: Tutorial para descargar y utilizar Comic Life
Nivel Primario / Programa Power Point
El objetivo de esta propuesta es presentar un tema o contenido. La misma fue generada a partir del fascículo “El mundo de la magia”, perteneciente a la colección Piedra Libre. Fuente: PRIMARIA DIGITAL TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA Módulo Docentes
Trabajo Práctico: Propuesta didáctica a partir de la producción de una fotonovela
- Seleccionar un contenido que puedan abordar de forma interdisciplinar. Puede ser un transversal.
- A partir de ese contenido realizar de forma grupal una fotonovela utilizando las posibilidades significativas y narrativas del lenguaje fotográfico. Les sugerimos, al igual que el trabajo práctico anterior de secuencia narrativa, que antes de la producción trabajen muy bien la idea mediante el guión mediante la escritura colaborativa en Google Drive. Pueden utilizar Comic Life o Power Point como sofware para realizar la producción.
- De forma individual, cada uno de los integrantes del grupo elaborará una propuesta didáctica de cómo utilizaría esa producción en su clase. Deberá detallar el nivel y año de los alumnos. La actividad que llevaría a cabo con la producción realizada y los objetivos de la propuesta.
- Una vez finalizado el trabajo práctico publicar en Google+.
*Les recomendamos leer el capítulo II: El Guión del siguiente texto. Allí se plantean sugerencias especificas para trabajar el guión en el género de la fotonovela
¿Cómo crear y publicar una fotonovela? Sylvia Dorance- Unesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario